miércoles, 19 de abril de 2017

Registro De Observación

Para elaborar este Registro de Observación que ayude a mis alumnos en su proceso en aprendizaje, he partido de unos de los Criterios de Evaluación que rigen mi Tarea Integrada, el cual pertenece al área de Lengua Castellana y Literatura y que es el siguiente:

"Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás."

Del mismo se desprenden lo siguientes rasgos actitudinales que vamos a valorar con nuestro Registro de observación:

  • Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
  • Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.


Los cuales son entendidos bajo mi punto de vista como que el alumno sea capaz de participar de manera activa en situaciones de comunicación respetando las normas sociales que rigen la misma (escucha, turno, respeto por ideas de otros).

El tipo de escala que vamos a utilizar es "politómica", ya que aparecen diferentes valoraciones con escalas numéricas en función del grado de consecución de las mismas.

En lo que respecta al momento de utilización del Registro, tal y como describí en las estrategias de evaluación que íbamos a utilizar en mi Tarea Integrada (pinchar aquí para verlas), la usaremos para favorecer la evaluación entre pares (nos ayudan a que los alumnos reflexionen sobre los conocimientos alcanzados de sus propios compañeros) y la autoevaluación (gracias a la cual los alumnos podrán ir valorando su proceso de aprendizaje y el alcance de nuevos conocimientos a lo largo de todo el taller).

El Registro de Observación es el siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario