martes, 18 de abril de 2017

Planificando mis Estrategias de Evaluación

A continuación os muestro la línea del tiempo con algunas de las actividades necesarias para llevar a cabo mi tarea integrada, basada en crear un "Taller de alimentación saludable".


Para la misma, os detallo las estrategias de evaluación que vamos a utilizar a través de este gráfico:

Paso a detallar un poco cada una de ellas:

ACTIVIDADES DE ENTRADA:

Gracias a ellas, ayudaremos a los alumnos a que conozcan que es lo que queremos que adquieran con nuestro Taller de Alimentación Saludable.

Las estrategias seleccionadas para este momento de la actividad son:

  • Ofrecer a los alumnos una información previa sobre las bases del taller que vamos a realizar y en qué va a consistir.
  • Conversaciones con los alumnos: gracias a ellas conoceremos los conocimientos desde los que parten los alumnos.
  • Lluvia de ideas: desde un punto de calma y confianza los alumnos expondrán las ideas que tienen sobre lo que consideran o no hábitos de alimentación saludable.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA:

Nos ayudarán a saber de dónde partimos en lo que respecta a los conocimientos que tienen nuestros alumnos respecto a lo que sí se puede considerar una alimentación saludable.

Las estrategias seleccionadas son las siguientes:
  • Gallery Walk: realizaremos un mural con imágenes e ideas sobre los que entendemos por alimentación sana y equilibrada.
  • Preguntas abiertas: 
    • Conversaremos para saber las ideas previas de los niños sobre los alimentos, detectar necesidades, intereses, falta de buenos hábitos alimentarios.
    • Preguntaremos que han traído hoy para merendar, qué les gusta,  si sus papás comen lo mismo, cuántas veces comen por día, qué comen, con quién comparten las comidas, dónde compramos los alimentos para realizar la comida.
  • Conversaciones con los alumnos: a partir de vídeos o láminas de alimentos mostradas a los alumnos fomentaremos la conversación entre todos, partiendo del respeto por las opiniones de los demás.

ACTIVIDADES DE AUTO EVALUACIÓN, también se realizarán a lo largo de todas las actividades realizadas. Los alumnos podrán ir valorando su proceso de aprendizaje y el alcance de nuevos conocimientos a lo largo de todo el taller, con nuestra guía continúa podrán ir revisando el trabajo que van realizando de manera pormenorizada.

Las estrategias serán:

  • Los alumnos elaborarán un diario o registro de comidas  que realizan en casa y después podrán valorar si han aprendido lo que es llevar un vida sana y equilibrada basada en una correcta alimentación.
  • Realizarán un Registro de Observación gracias al cual podrán ver todo lo que han aprendido tanto ellos mismos como sus compañeros.


ACTIVIDADES ENTRE PARES:

Estas actividades nos ayudan a que los alumnos reflexiones sobre los conocimientos alcanzados de sus propios compañeros.

  • Realizarán un Registro de Observación gracias al cual podrán ver todo lo que han aprendido tanto ellos mismos como sus compañeros.
  • Realizar un portafolios los alumnos recogerán a lo largo del taller todas aquellas ideas y datos que les permitan valorar todo aquello que están aprendiendo y adquiriendo con la realización de las diferentes actividades realizadas. Podrán leer el de sus compañeros e intercambiar ideas, valorar los conocimientos ajenos y adquirir nuevos, siempre desde actitudes de respeto por los demás.

ACTIVIDADES DE HETERO EVALUACIÓN, las cuales nos permiten al docente que nos ayudarán a recoger datos sobre los conocimientos que van adquiriendo nuestros alumnos con respecto a lo qué se considera una alimentación saludable. 

Tal y como recogí en el Bloque 2, las estrategias que utilizaremos serán las siguientes:

  • Para mí lo ideal como profesor es ser un mediador constante de las actividades a realizar y a su vez mantener una recogida de datos, tal y como se establece en la evaluación continúa, en todo momento, ofreciendo un feedback  continúo a lo largo de todas las actividades.
  • Valoración del portafolios o diario del alumnos, a través de los datos recogidos podremos valorar el grado de consecución de conocimientos por parte de los alumnos.

2 comentarios:

  1. El tema expuesto me encanta y como has estructurado y diseñado las herramientas de evaluación me parece inmejorable. contemplas todas las fase de evaluación de manera muy clara. Enhorabuena por tu trabajo.

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