viernes, 7 de abril de 2017

Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje

El siguiente paso para la creación de mi tarea integrada, es la selección de los criterios de evaluación y sus estándares de aprendizaje correspondientes.
Como punto de partida, mi tarea integrada se centra en los contenidos del área de Ciencias de la Naturaleza, sin embargo, en este proyecto los alumnos desarrollaran contenidos del área de Lengua Catellana y Literatura, del área de Ciencias Sociales e incluso de educación artística.


El criterio de evaluación que va a actuar como centro organizador de la tarea integrada es:

“Relacionar determinadas prácticas de la vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida”.

Dicho criterio pertenece al área de Ciencias de la Naturaleza. No obstante, no es el único criterio de evaluación que se plantea en la tarea. A través de una tarea integrada se pueden llegar a varios criterios de evaluación. En este caso, la tarea consiste en crear un taller de alimentación saludable que incluye varias actividades, en las que se encuentran: elaborar murales, crear un recetario, foros de debate, exposiciones, talleres de degustación.

Por lo tanto, también se crea un oportunidad idónea para poder trabajar el área de Lengua Castellana y Literatura, Ciencias sociales y también Plástica. En cada criterio de evaluación, he escogido los estándares de aprendizaje más funcionales y relacionados con la tarea.

Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje han sido recogidos de Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Todo ello,  a través de actividades secuenciadas que  facilitan la evaluación del alumno. Permitiendo dar funcionalidad a los aprendizajes y, por tanto, ser significativos. El alumno construye sus aprendizajes y, mientras, realizará procesos de evaluación (junto a sus compañeros y el maestro) que le permitirá reorganizarse y realizar nuevos aprendizajes.

 Considero que es fundamental recopilar de datos y tomar decisiones sobre los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje más acordes a nuestra meta.  Debemos tener muy claro cuáles son los objetivos que queremos conseguir con las actividades que vayamos a realizar, esto nos ayuda tanto a los profesores como a los alumnos.

A los profesores para poder introducirla de manera más adecuada y poder explicarla correctamente y a los alumnos para que puedan ser conscientes de del trabajo que van a realizar y de todo lo que van a aprender de las mismas, esto les ayuda a evaluar su trabajos de manera autónoma.

Fuentes:


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