domingo, 2 de abril de 2017

Actividades de Nuestro Taller Saludable

Una alimentación sana se logra consumiendo alimentos de buena calidad que satisfagan las necesidades de energía y nutrientes del organismo.

La mala alimentación, marcada por el bajo consumo de frutas y verduras, el alto consumo de comidas rápidas, snacks, gaseosas y zumos comerciales, el auge de comidas precocinadas, prefritos etc,  son los problemas más frecuentes en la edad escolar.

Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos de mejorar los hábitos alimenticios en la infancia.

La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y especialmente en la infancia.

La escuela –como institución que promueve lo saludable– tiene una doble función: debe velar por el cuidado de sus miembros y por la enseñanza de conductas preventivas.

Por ello, es esencial que la escuela asuma, dentro de sus posibilidades, compromisos respecto del control sanitario de su población, de su alimentación, de los hábitos en los que quiere formar y de las condiciones que garanticen el desarrollo adecuado de las actividades en un marco de seguridad e higiene.

Es necesario enseñar a los niños a reconocer cuáles son los alimentos buenos para su salud, de modo que adquieran progresivamente nuevos hábitos nutricionales e incorporen nuevos sabores y consistencias evitando que  tengan problemas relacionados con la alimentación tan comunes hoy día como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas o la obesidad por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol.

Así, en nuestro Taller de Alimentación Saludable vamos a promover todo lo anteriormente citado a través de distintos tipos de actividades:

ACTIVIDADES DE ENTRADA:

Gracias a ellas, ayudaremos a los alumnos a que conozcan que es lo que queremos que adquieran con nuestro Taller de Alimentación Saludable.

  • Se visionarán varios vídeos sobre la alimentación.


  • Haremos grupos de trabajo para investigar con ayuda del ordenador, de revistas y de libros de la biblicoteca del centro sobre la comida sana y la comida basura.
  • Con los datos obtenidos de la actividad anterior, realizaremos un mural con las ventajas e inconvenientes de llevar una alimentación sana o no.


EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA:

Nos ayudarán a saber de dónde partimos en lo que respecta a los conocimientos que tienen nuestros alumnos respecto a lo que sí se puede considerar una alimentación saludable. 

  • Conversaremos para saber las ideas previas de los niños sobre los alimentos, detectar necesidades, intereses, falta de buenos hábitos alimentarios.
  • Preguntaremos que han traído hoy para merendar, qué les gusta,  si sus papás comen lo mismo, cuántas veces comen por día, qué comen, con quién comparten las comidas, dónde compramos los alimentos para realizar la comida.
  • Confeccionaremos  un cuadro con las comidas preferidas de los niños.
  • Mostraremos láminas de alimentos que conocemos y consumimos a diario, explicaremos la importancia de los alimentos, así como una buena alimentación diaria.

ACTIVIDADES QUE REALIZAREMOS A LO LARGO DEL TALLER:


  • Consideramos fundamental trabajar en una misma línea de trabajo con las familias, por ello, se les pedirá  que colaboren con la búsqueda de información sobre la alimentación en libros, folletos, Internet y otras fuentes que luego será utilizada.
  • Aprenderemos hábitos alimenticios como por ejemplo, asearnos y sentarnos para disfrutar de la comida, conocer la importancia del consumo de las frutas para nuestra alimentación, normas correctas para comer en la mesa (así como el manejo adecuado de los cubiertos).
  • Confeccionarán un cuadro con las comidas preferidas de los niños.
  • Averiguarán en sus hogares qué sucede si no comemos, si comemos muchas golosinas, frituras, etc.
  • Dibujarán qué comen en el desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  • El maestro/a presentará una  pirámide alimenticia y verán todos los alimentos que en ella aparecen. Luego recortarán alimentos de revistas para hacer su propia pirámide. Las frutas pertenecen al quinto grupo y es uno de los alimentos que más vitaminas nos aporta. Diremos nombres de frutas y si sabemos de qué árbol proceden.
  • Analizarán en propagandas los alimentos que son sanos y los que no lo son.
  • Escucharán las instrucciones para preparar alimentos y realizaremos recetas en pequeños grupos/cocineros: gelatina con frutas, tostadas con aceite de oliva, preparación de un desayuno adecuada y saludable que contenga todos los nutrientes necesarios para afrontar bien el día.
    - Dibujarán los pasos de las distintas elaboraciones.
    - Ejercitarán de normas de higiene antes de cocinar.
    - Analizarán algunos de los transformaciones que suceden durante la elaboración.
  • Desde la vaca a la taza: ordenarán una secuencia en imágenes.
  • Diferenciación de las frutas según: su textura, semilla, etc.
  • Resolverán adivinanzas de frutas y verduras.
  • Juegos de pistas sobre alimentos:  Harán descripciones sobre un alimento sin nombrarlo para descubrir cuál es. Por ejemplo: "es de color verde, tiene hojas, sirve para comer en ensalada..."
  • Clasificarán los alimentos según su origen: vegetal, animal, mineral.
  • Clasificarán los alimentos según si se comen crudos o cocidos, dulces o salados, los que se
         conservan en la nevera o no.
  • Investigarán sobre: quienes trabajan para que nosotros nos alimentemos, dónde lo hacen, quienes son el verdulero, panadero, carnicero, cocinero, etc. ¿Conocen alguno?, ¿Quién nos dice si la comida nos hace bien o mal? Si es posible se hará una entrevista a un médico nutricionista.
  • Clasificarán  envases de alimentos (por clase, tipo, marca). Mediante la observación de los envases de diferentes productos, aprenderán a leer datos de importancia, como la fecha de caducidad, condiciones de conservación y el respeto de la cadena de frío.
  • Elaboración de consejos a tener en cuenta antes de comer, comprar alimentos, lavar las frutas, verduras (dictado al maestro, con dibujos y escrituras de los niños) 
  • Juego dramático: Se creará un supermercado o diferentes negocios para asumir roles de  comprador y vendedor. Jugarán a cocinar , preparar la mesa , comer, etc.

En estas actividades podremos realizar ACTIVIDADES DE HETERO EVALUACIÓN, las cuales nos permiten al docente que nos ayudarán a recoger datos sobre los conocimientos que van adquiriendo nuestros alumnos con respecto a lo qué se considera una alimentación saludable.

Para mí lo ideal es ser un mediador constante de las actividades a realizar y a su vez mantener una recogida de datos, tal y como se establece en la evaluación continúa, en todo momento. Por este motivo, no menciono una actividad concreta de las anteriormente citadas para llevar a cabo las "actividades de Hetero Evaluación" porque para mí el feedback debe de ser continúo a lo largo de todas las actividades.

Por este motivo y a través del continúo feedback que mantendremos con los alumnos que están participando en el taller,  las ACTIVIDADES DE AUTO EVALUACIÓN, también se realizarán a lo largo de todas las actividades realizadas. Los alumnos podrán ir valorando su proceso de aprendizaje y el alcance de nuevos conocimientos a lo largo de todo el taller, con nuestra guía continúa podrán ir revisando el trabajo que van realizando de manera pormenorizada.

ACTIVIDADES META APRENDIZAJE:

  • Para que los alumnos puedan reflexionar sobre todo lo que estamos trabajando en el taller de alimentación saludable, les haremos pensar sobre si han introducido algún nuevo hábito alimenticio en su día a día y que lo compartan con sus compañeros para que puedan ayudar al resto.
  • También reflexionaremos sobre las consecuencias que tendría para nuestra salud el hecho de llevar una vida sedentaria y una alimentación no equilibrada.

ACTIVIDADES ENTRE PARES:

  • Estas actividades nos ayudan a que los alumnos reflexiones sobre los conocimientos alcanzados de sus propios compañeros. 
  • Las actividades que podemos realizar serían debates partiendo de los nuevos hábitos saludables introducidos en su día a día, intercambio de opiniones sobre una vida sedentaria y no saludable.
  • En resumen podríamos realizar debates e intercambios de ideas procedentes de las actividades anteriormente citadas en Actividades Meta Aprendizaje.
ACTIVIDADES FINALES:

Con toda la información recibida y con los nuevos contenidos a aprendizajes adquiridos, podríamos realizar las siguientes actividades:

  • Preparar una degustación de platos saludables.
  • Se hará una exposición con los mensajes, carteles y murales de los niños acerca de la buena alimentación que se expondrán por los pasillos del colegio.
  • Con las recetas que elaboraron los alumnos se creará un recetario viajero saludable que visitará los hogares invitando a las familias que aporten otras recetas sanas.

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