martes, 18 de abril de 2017

Mi Rúbrica

La Rúbrica para evaluar mi tarea integrada descrita en el bloque anterior, es la siguiente:
En la siguiente tabla indico los niveles de logro junto a los aspectos o dimensiones a evaluar así como la escala de calificación.


Para la elaboración de esta Rúbrica he tenido en cuenta los siguientes estándares de aprendizaje:

CIENCIAS DE LA NATURALEZA:
  • Conoce y explica los principios de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos para la salud.


CIENCIAS SOCIALES:

  • Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:
  • Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
  • Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e 
    instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.

A continuación paso a responder a las preguntas establecidas en este apartado:

  • Consideras que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo de aula? ¿Cómo?

Por supuesto que sí puede ayudarme en mi trabajo de aula. Considero fundamental el hecho de que los alumnos sepan desde el inicio qué es aquello que se va a trabajar y qué es lo que vamos a valorar en su aprendizaje. 

Por ello la considero una guía tanto para los docentes como para los alumnos que participan en nuestro "Taller de alimentación Saludable". 

A nosotros, profesores, nos ayuda a determinar los objetivos que pretendemos que adquieran los alumnos con las actividades planteadas. Y a los alumnos, porque  gracias a ella, sabrán en todo momento cómo se les va pedir y el qué de manera concreta, esto les ayudará a centrarse en su trabajo y conseguir aquello se pretende.
 
  • ¿Cuándo y como se la presentarías a los estudiantes?

La presentaría en las actividades de entrada, es decir, en la primera toma de contacto con la tarea integrada que vamos a realizar.

Considero imprescindible que los alumnos deben conocer desde el comienzo de la tarea como se les va a evaluar, cuáles son aquellos aspectos que vamos a tener en cuenta, qué actividades se van a llevar a cabo, qué les vamos a pedir y cómo, etc. Si le ofrecemos toda esta información, ofreciendo la Rúbrica desde el principio, estamos fomentando la motivación en el alumno así como proporcionándole una herramienta que les ayudará a centrarse en el trabajo que deben realizar. 
 
  
  • ¿Cómo la utilizarías?

Está Rúbrica para mí supone una herramienta más de evaluación del proceso de aprendizaje del alumno, al ofrecer una puntuación numérica, tal y como describo en el segundo gráfico, podría ser utilizada al final del proceso con el fin de otorgar una puntuación final.
 


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