jueves, 9 de marzo de 2017

Mis expectacitvas

Soy maestra de Pedagogía Terapéutica y en el colegio donde estoy trabajando atiendo a alumnos con necesidades educativas especiales, que se encuentran escolarizados tanto en la Etapa de Educación Infantil como en la Etapa de Educación Primaria.

La manera en la que atendiendo a mis alumnos y les ofrezco el apoyo educativo que necesitan, en función de sus necesidades, lo llevo a cabo en pequeño grupo (mínimo tres alumnos por sesión) dentro de mi aula. 

Son alumnos que presentan unas necesidades Educativas muy diversas y heterogéneas, en ocasiones alguna de las sesiones de apoyo se convierten en todo un reto para mí, dado la disparidad de los perfiles de los alumnos con los que trabajo. De todas estas experiencias vividas y situaciones con las que tengo que lidiar cada día, surge en mí la necesidad de sumergirme en este curso que lleva por título "Evaluar para aprender".

Siento que necesito saber, de manera imperiosa,  cómo evaluar mi propia actuación docente, eso en primer lugar y después, considero muy importante conocer cómo hacerlo de la manera adecuada (cuales son los medios, estrategias, recursos, etc. de los que dispongo para llevar a cabo esta tarea) tanto para evaluar a mis alumnos como para evaluar mi propia actuación docente.

Es cierto que en la mayoría de los colegios surgen muchas dudas a la hora de evaluar a los alumnos con necesidades educativas especiales, siempre teniendo presente la ORDEN 1493/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula la evaluación y la promoción de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, que cursen segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Enseñanza Básica Obligatoria en la que se establece que la evaluación de los aprendizajes de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo. En todo caso, tendrá carácter informativo, formativo y orientador del proceso de aprendizaje.

En dicha Orden, anteriormente citada, se establece que la evaluación será realizada por el equipo docente, integrado por todos los maestros que atienden a cada alumno con necesidades educativas especiales, coordinados por el maestro tutor del grupo al que pertenece, pero es aquí donde en la realidad y en la práctica diaria surgen las dudas. Muchas veces se confunde el papel de quién es el responsable, cuáles son los medios más idóneos para poder llevar a cabo la evaluación y un largo etcétera de dudas y respuestas muchas veces sin resolver.

De todas estas cuestiones y muchas otras más, que seguramente me he dejado en el tintero, surge mi interés por este curso y la necesidad de matricularme en el mismo. 

Mis expectativas van dirigidas a adquirir todo el conocimiento posible relacionado con los aspectos que tengan que ver con la evaluación (de alumnos y de la propia práctica docente) para ponerlos en práctica en mi día a día, directamente con mis alumnos, pero también mirando hacia mí misma y siendo crítica y objetiva con la manera en la que hago las cosas, con el fin siempre de mejorar, ya que esto repercute de manera directa en el desarrollo y aprendizaje de mis alumnos. Pero también quiero ir más allá y el hecho de matricularme en este curso, va orientado a poder colaborar, en la medida de mis posibilidades, de manera conjunta con mis compañeros docentes que como yo, atienen los alumnos con necesidades educativas especiales a llevar a cabo una evaluación lo más justa posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario